lunes, 11 de abril de 2011

Romanticismo

- Surge en Alemania y en Reino Unido a principios del siglo XIX.
- Reacciona contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustracion y el clasicismo.
Favorece la supremacia del sentimiento, la tendencia racionalista, el liberalismo, la originalidad y creatividad frente a lo tradicional y la imitación, promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad media y a las mitologías de la Europa del Norte. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustraciónm en el siglo XVIII
- La figura pretende ser realista, no evitan mostrar el sufrimiento, la deformidad, la muerte.
- Predomino del óleo, se desarrolló la acuarela, el dibujo y el grabado.
-En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro). El colorido es característico del romanticismo. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea.
- Tematica: paisajes, animales salvajes y domésticos, pintura costumbrista, la magia y la superstición.



Fuentes: - http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
             - http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo

                                                               "La libertad guiando al pueblo"

Artista: Eugène Delacroix

Eugene delacroix: (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguro que su padre fue Talleyrand, un diplomático amigo de la familia. Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa.
El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario